¿HABÉIS MANDADO YA ALGÚN VIDEO CURRÍCULUM A ALGUNA EMPRESA?

Desde hace tiempo, se habla de la importancia del video curriculum y del avance de la entrevista mediante videoconferencia, sin necesidad de desplazarse a las instalaciones de la empresa.

Hace ya tiempo, Silvia en su blog “El blog de Silvia Palomino” trataba de forma excelente este tema en un artículo titulado “Videocurriculum digital: Tu mejor tarjeta de presentación” cuya lectura os recomiendo.

Hoy quiero abordar en este artículo el video curriculum y la entrevista mediante videoconferencia dando mi percepción al respecto.

El video currículum es una breve grabación audiovisual en la que presentas tu perfil profesional a un posible empleador o empresa.

Creo que son herramientas con mucho futuro y con bastante ahorro de costes y de tiempo, sin embargo, a día de hoy su uso sigue siendo minoritario. Esta muy bien querer aprender a realizar un video curriculum porque en primer lugar, nos ayuda a ver cómo transmitimos lo que sabemos hacer, cómo nos vendemos, qué aspectos debemos mejorar de nuestra comunicación verbal y corporal, etc. De la misma forma, nos sirve para que personas cercanas y no tan cercanas os puedan dar un feedback sobre si les queda claro vuestro perfil y reflejáis de forma clara y concisa lo que sabéis hacer y generáis interés en el empleador para quereros conocer en persona. Ya simplemente por esto merece la pena poder hacerlo porque es una buena plataforma para mejorar la forma de transmitir vuestra experiencia profesional y personal y ayudaros a mejorar la forma de comunicaros y promocionaros.

Aunque antes de ponernos a elaborar un video curriculum debemos realizar la labor de campo, es decir, plantearnos las siguientes preguntas ¿Cuál es el sector empresarial de nuestro interés? ¿Qué tipo de soportes están solicitando para hacerles llegar las candidaturas? ¿Están tecnológicamente avanzadas en las nuevas herramientas 2.0? Si vemos que son empresas con escasa presencia en la red y que simplemente poseen una página web estática con escasa o nula interactuación no merece la pena porque no van a saber valorar este soporte. Deben ser empresas con presencia en herramientas y canales 2.0 que tienen una visión más global y avanzada de las políticas de reclutamiento donde importa más lo que sabe se hacer que lo que se dice que se sabe hacer.

Después, debemos plantearnos cómo hacerlo, que queremos transmitir, cómo lo queremos transmitir, la duración, la interactuación el lenguaje usado, etc. Es decir, requiere un trabajo previo de planificación y estrategia porque todos los detalles cuentan. Necesitamos un guión. El video currículum para empezar debe centrase en mostrar lo que sabemos hacer en vez de decir lo que podemos hacer o tenemos realizado, es decir, si sabes idiomas ponte a hablar en los diversas leguas que dominas, si tienes conocimientos avanzados en nuevas tecnologías, derecho, cocina, etc. demuéstralo brevemente pero de forma contundente eligiendo que mostrar y como.

La duración deber se breve y se recomienda como máximo entre 2 y 4 minutos en función de lo que tengamos que transmitir y contar. No consiste en contar todo sobre nosotros como en el curriculum tradicional porque no podemos mandar un video currículum de 60 u 80 minutos; de ser así, deberíamos mandar las palomitas y la coca cola al departamento de selección de la empresa de nuestro interés para que se entretenga.

Por ello, establece un hilo conductor o guión que sea dinámico y mediante el cual se vayan enlazando las cosas con un orden lógico. Siempre recomiendo empezar presentándose, luego qué busca, qué sabe hacer y por qué deben contar con vosotros. Luego dentro de eso cuatro grandes bloques debemos decidir que contar y como. Después se debe cuidar nuestra imagen corporal y la de la habitación o instalaciones donde las grabamos. Nada de estar en chándal o pijama, debemos tener una imagen adecuada para el fin de nuestro video currículum, así que no debemos llamar la atención por esto. Después los alrededores deben estar diáfanos y limpios, es decir, no elegir habitaciones llenas de cosas y desordenadas porque eso transmite cosas de vosotros. Después debéis cuidar los movimientos y el lenguaje, nada de estar en plan estático y hierático, ni moveros más que la niña del exorcista con múltiples movimientos, es decir, debe ser un término medio entre ambas cosas y ser naturales y flexibles.

Realizar un video currículum de calidad os llevará tiempo, independientemente de su duración, porque el trabajo previo es costoso y si se trabaja bien da muy buenos resultados. Se trata de dar un buen golpe de efecto y de llamar la atención de una empresa para conseguir poder profundizar más sobre vuestra candidatura en una segunda entrevista, en persona ya. También es una buena herramienta para tenerla colgada en una web o en vuestro perfil y que puedan ver de lo que sois capaces. Antes de hacerlo, también debéis de tener claro cómo lo vais a usar y dónde.

En caso de que alguna empresa os plantease la posibilidad de realizar una entrevista de trabajo mediante web cam o video conferencia debéis de aseguraros de que las herramientas os funcionen bien y que el volumen esté bien para evitar problemas técnicos que puedan truncar a realización de la misma. Aquí debéis cuidar de forma excepcional la imagen y el ambiente de donde realizáis la entrevista por los mismos motivos que en el video curriculum. Este tipo de entrevistas suelen ser preliminares para sacar conclusiones de si ese candidato continúa en el proceso o no. Así que debéis centraros sobre todo en aquello que sume puntos para el tipo de perfil que busca la empresa.

Determinados aspectos pueden pasar desapercibidos para el otro interlocutor y debéis saber usarlo a vuestro favor. Se debe ensayar lo que queréis decir y la imagen que dais mediante este tipo de herramientas porque una escasa preparación pueda dar ideas equivocadas.

¿Habéis realizado ya alguna entrevista mediante web Cam? ¿Qué opináis de este tipo de herramientas? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Habéis mandado ya algún video currículum a alguna empresa? ¿Qué opináis de esta nueva forma de hacer llegar el currículum?

Posts Relacionados:

  • ¿QUÉ PASA CON LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN LA ACTUALIDAD?
  • ¿QUÉ ESTRATEGIA SEGUÍS EN VUESTRA BÚSQUEDA DE EMPLEO?
  • EL MARKETING DE GUERRILLA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
  • ¿QUÉ TE IMPIDE DAR EL PASO HACIA EL 2.0 EN LA BÚSQUEDA DE TRABAJO?
  • CURRICULUM VITAE

Fuente: elblogderrhh.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>